En esta publicación te ayudaremos a comprender la importancia de elegir el nombre de dominio que mejor describa tu sitio web para que las personas puedan memorizarlo fácilmente y encontrarlo en Internet. Con suerte, después de leerlo, podrás encontrar un dominio original que diferencie a tu sitio web.
Ya sea que se trate de un blog personal en el que escribirás sobre tus temas de interés o el sitio web de tu empresa en la que venderás un servicio o producto en particular, siempre debes pensar en las personas que estarán interesadas en visitar tu sitio web.
Tener una idea clara y precisa sobre tu público objetivo es esencial para el éxito a largo plazo de tu sitio web. Recuerda que la gente pensará, hablará y buscará tu sitio web por tu nombre. Con esto en mente, la respuesta más obvia a la pregunta anterior es elegir un nombre de dominio que coincida con el nombre de tu sitio web.
¿Qué es un nombre de sitio web?
Si tienes una empresa local lo más probable es que tu sitio web deba llevar el nombre de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una panadería conocida y anunciada como ‘La panadería de Andrés’, debes llamar a tu sitio web ‘La panadería de Andrés’. También puedes usar un guion y algunas palabras clave que describan mejor tus productos, como «Andrés – Panadería» . Entonces, en nuestro ejemplo, la opción más inteligente para un nombre de dominio sería «lapanaderiadeandres.com»
Por otro lado, si estás comenzando un nuevo blog o una empresa y te preguntas cómo posicionarla en Internet, te sugerimos que primero registres un nombre de dominio y crees el nombre de tu sitio web en torno a él.
Piensa en las palabras que mejor se asocian con tu negocio, escríbelas e intenta encontrar un dominio que sea fácil de escribir, pronunciar y recordar. Pregúntate quién quieres que visite tu sitio y cuáles son las palabras más probables que escribirán en Google, Yahoo o Bing.
¿Cuáles son los principios comunes al elegir tu nombre de dominio?
Hay algunos principios generalmente aceptados al decidir sobre tu nombre de dominio. Muchos argumentan que debe ser breve: dos o tres palabras clave como máximo y que debes evitar el uso de números, guiones y guiones bajos en tu nombre de dominio.
También debes mantener tu nombre de dominio fácil de escribir y deletrear, evitar la infracción de derechos de autor y tratar de mantenerlo lo más único posible. Al principio, gran parte del tráfico en tu nuevo sitio web será impulsado por sitios web de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Por lo tanto, es inteligente ayudarlos a enumerar correctamente tu sitio web para que los visitantes potenciales te encuentren en sus resultados orgánicos. Por supuesto, se necesita mucho más que un nombre de dominio para clasificarte alto en los resultados de búsqueda, pero seleccionar las palabras clave adecuadas para tu dominio ayuda y mucho.
Sobre los negocios locales
Ahora, volvamos a nuestro ejemplo de negocio local. En caso de que se esté preguntando si incluir o no en tu nombre de dominio tus áreas geográficas, como ciudad, vecindario o incluso un nombre emblemático, hicimos un pequeño experimento de búsqueda en Google para ver qué nombres de dominio tienen la clasificación más alta. Escribimos anónimamente «flores Guayaquil» en google.com.ec y miramos los resultados en las tres primeras páginas.
Si no contamos los enlaces de anuncios y los enlaces de páginas locales de Google My Business (por eso es absolutamente importante incluir tu empresa en Google My Business), tenemos una lista de 18 sitios web. Solo 1 tenía palabras clave que incluían ‘Guayaquil’ en el dominio.
Luego escribimos ‘flores manhattan’ solo que esta vez en google.com. El motor de búsqueda arrojó 30 resultados orgánicos, 32 anuncios, 7 listados de Google Local, 1 listado de Yelp con calificación 4.5 en la primera página y 1 página de Facebook en la tercera página. Un tercio de los resultados orgánicos de nuestra búsqueda incluían una palabra clave de su ubicación geográfica: Manhattan , NYC , NY , NewYork y Madison Avenue.
Sorprendente o no, hay un sitio web que aparece en la parte inferior de la segunda página con un nombre de dominio newyorkcitymanhattanflorist.com.
Pero, ¿Qué significa esto?
Las palabras clave de destino únicamente (como tu ciudad o país, ej: Ecuador, Quito o Guayaquil) no garantizan la primera página en Google. Esto significa que debes centrar todo tu sitio web, incluido tu nombre, contenido y marketing, en torno a estas palabras clave para subir en los motores de búsqueda. Además, competir por las primeras páginas en diferentes ubicaciones geográficas difiere significativamente: lo que funciona en un lado del pacífico puede no funcionar en el otro.
Te sugerimos que pruebes estas búsquedas por tu cuenta cuando busques un nombre de dominio y busques las palabras clave que utilizan tus competidores. También es útil verificar las palabras clave de búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda en Google.
También puede ocurrir que todas las combinaciones de palabras clave que se te ocurran estén disponibles para registrarse. Algunos dicen que es inteligente comprarlos todos y apuntarlos a tu sitio web para evitar que alguien más los registre en el futuro.
Muy a menudo, en la vida real, las cosas pueden volverse más complicadas y existe una gran posibilidad de que el nombre de dominio que te gusta ya esté registrado por otra persona, especialmente si se dirige a un nicho popular. Esa es precisamente la razón por la que la lógica común es comenzar por asegurar primero un buen nombre de dominio y luego construir el nombre de tu sitio web a tu alrededor.
Se lo más creativo posible
No intentes optar por una variación ligeramente diferente de otro dominio, especialmente si se trata de un sitio o una marca bien establecidos. Tratar de robar visitantes a tus competidores puede funcionar al principio, pero a la larga, es un fracaso garantizado. En su lugar, intenta ser más creativo y configura tu propia identidad web.
También te recomendamos evitar el uso de una secuencia de letras sin significado que sea difícil de memorizar y escribir correctamente en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo, esto significa no registrar un nombre de dominio que comprenda las primeras letras de una larga cadena de palabras clave, que probablemente sea el nombre de tu empresa u organización.
Como puedes ver, el nombre de dominio no lo es todo, incluso un nombre de dominio incorrecto puede aparecer correctamente en los resultados de búsqueda si incluye el nombre completo de tu sitio web y hace un uso adecuado de las meta etiquetas.
¿Cuáles son mejores; las extensiones generales o las específicas de cada país?
Finalmente, puedes preguntarte si optar por un dominio .com o elegir otra extensión específica del país, como .ec. La extensión de dominio más utilizada es .com. Como alternativa, también puedes elegir un dominio .net. Si estás creando un sitio web para una asociación no gubernamental, puedes usar .org o si vas a crear un sitio web para una escuela o universidad, es común usar la extensión de dominio .edu.
La parte difícil viene cuando estás iniciando un sitio web internacional. En todos los demás casos, puedes utilizar .com o la extensión de dominio del país específico. No hay pruebas de que los motores de búsqueda prioricen los listados de sitios web de acuerdo con sus extensiones de dominio. Aquí, nuevamente, debes nombrar tu sitio web en tu idioma y usar meta y palabras clave en ese idioma en particular para clasificar más alto.
Recuerda que, si eres principiante o no tienes aún ideas para nombrar tu sitio web, en wave podemos asesorarte con la compra acertada de tu dominio. Nuestros planes para emprendores y empresas incluyen la compra de tu dominio en el precio final. ¡Es una oportunidad que no puedes desaprovechar!